Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

sábado, 13 de noviembre de 2021

13 de noviembre. Beata María Teresa de Jesús Scrilli


La beata María Teresa Scrilli nació en Montevarchi (Italia), en 1825, en el seno de una familia benestante. Sintió el rechazo de sus padres desde el principio, ya que habían tenido otra niña antes que ella y esperaban un hijo varón que heredara sus bienes. Esto le causó un gran sufrimiento durante toda su vida y una sensibilidad especial hacia las niñas con problemas.

Atraída por la espiritualidad carmelitana, entró en el monasterio de las carmelitas de Florencia, pero el Señor le inspiró que la quería en el mundo, donde tenía una misión para ella: convertirse en madre de las niñas pobres, abandonadas o maltratadas, dándoles el cariño que ella no había tenido en su infancia.

Ingresó en la Tercera Orden Carmelita (la rama seglar de la familia, a la que pueden pertenecer personas solteras, casadas y viudas) y se dedicó a educar gratuitamente en su casa a niñas necesitadas. Pronto se le unieron otras compañeras que compartían sus ideales. 

Viendo su buen hacer, las reclamaron desde varios pueblos para que se encargaran de las escuelas locales o abrieran nuevas donde no las había.

Eran tiempos difíciles y las autoridades no las permitían vestir hábito ni fundar un verdadero instituto religioso, pero nunca perdieron la esperanza de conseguirlo. El grupo se llamó primero "las pobrecitas del Corazón de María", después "hermanas terciarias de santa Teresa de Jesús" y finalmente "religiosas de nuestra Señora del Monte Carmelo".

Sufrió duras pruebas, ya que el ejército se apropió de sus bienes y las autoridades civiles suprimieron el instituto.

En medio de las dificultades vivió íntimamente unida con Cristo crucificado.

Escribió una autobiografía por orden de sus superiores, la regla y constituciones, algunos apuntes personales (meditaciones y propósitos durante los ejercicios espirituales), cartas y otros escritos menores.

Murió el 14 de noviembre de 1889, cuando su congregación parecía que estaba a punto de desaparecer. Pero Dios bendijo su obra, que resurgió nuevamente y hoy está presente en Italia, Estados Unidos, Canadá, Polonia, India, Brasil, República Checa, Filipinas, Indonesia, Brasil, Israel y España.

Fue beatificada el año 2006. Aquí pueden consultar la homilía de la beatificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario