Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 18 de noviembre de 2021

María, Madre de la Divina Providencia


En varias ocasiones he tenido la bendición de predicar la Palabra de Dios en Puerto Rico, la "isla del encanto" y la "isla del Cordero", ya que tiene al Cordero eucarístico tanto en el escudo de la Capital como en el de la isla. Aunque han pasado varios años desde mi última visita, sigo llevando en mi corazón a muchos boricuas y a esa tierra maravillosa. Confío en Dios que un día me concederá regresar.


La patrona de la isla es Nuestra Señora Madre de la Divina Providencia, cuya fiesta se celebra el 19 de noviembre. La imagen representa al Niño Jesús dormido en el regazo de María, que sujeta la mano de su Hijo entre las suyas. Esta foto es de la imagen que presidía hasta hace poco una capilla de la catedral de San Juan, la capital. Fue tallada en 1920.


Antiguamente había una imagen de vestir en ese camarín. Fue tallada en España en 1853. Por desgracia, fue quemada por gente fanática en 1979, cuando la isla se preparaba para coronarla canónicamente. Esta imagen fue posteriormente restaurada, coronada canónicamente en 2012 y desde 2018 se venera de nuevo en la catedral.


En esta foto se puede ver la primera iglesia dedicada a María, madre de la Divina Providencia, construida en el siglo XI en Ronciglione (provincia de Viterbo, Italia), aunque antiguamente se llamaba de san Andrés y cambió la titularidad en 1742.


Su culto se hizo muy popular desde el siglo XIII y hay varios cuadros antiguos con este nombre. El de esta foto es el más famoso. Fue pintado en 1580 y desde 1732 se conserva en la iglesia de San Carlo ai Catinari de Roma, regentada por los padres barnabitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario