Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 6 de febrero de 2014

Contenidos de la Teología


Al hacer teología, no partimos de lo que los filósofos dicen sobre Dios o de cómo nosotros pensamos que debería ser, sino de lo que Él nos ha dicho sobre sí mismo, de una manera parcial a través de los profetas y en plenitud por medio de Jesucristo. Por lo tanto, la primera fuente de la Teología es la Revelación, la Sagrada Escritura.

El principio y el cimiento de la Teología cristiana es el tratado de Cristología: La reflexión sobre el misterio de la persona, de la predicación y de la obra de Jesús, confesado come el Cristo de Dios. Sólo a partir de lo que Jesús enseñó, podemos hablar con sentido de Dios y del hombre. 

Por lo tanto, siguen el tratado de Trinidad (el Dios cristiano) y de Antropología Teológica (el ser humano según el proyecto de Dios, su origen, su destino y el camino para ser verdaderamente feliz). 

Completa nuestra reflexión el tratado de Eclesiología: Jesús continúa anunciando su Palabra y ofreciendo su salvación en la Iglesia, que es su Cuerpo y su Esposa. Lo hace, especialmente, por medio de los sacramentos. Él sabía que, pasado el tiempo de su vida mortal, había de desaparecer corporalmente de la tierra, pero quería que su obra permaneciera a través de los siglos; para esto fundó la Iglesia. 

Estos son los cuatro bloques principales de la Teología. Todas las demás asignaturas que se pueden estudiar para completar los estudios teológicos, son complementarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario