Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 9 de junio de 2023

Corpus Chisti: tradiciones

El día del Corpus Christi el Santísimo Sacramento sale a las calles, a los lugares donde normalmente vivimos, trabajos y nos divertimos. Jesús camina con nosotros por nuestras calles y plazas.

Al paso del Señor, es común lanzar pétalos de flores y encender velas e incensarios. También se levantan altares con imágenes religiosas, ante los que se hace una "estación": se canta y ora al Señor y se bendice al pueblo. 

En muchos sitios de España, Italia, Portugal y otros países se conserva la tradición de preparar alfombras de hierbas aromáticas y flores para la procesión del Corpus. 

En España, las alfombras de flores más famosas son las de Orotava (Canarias) y Ponteareas (Galicia). Pueden ver muchos vídeos en youtube. 

La procesión del Corpus más famosa en España es la de Toledo, en la que se engalanan las calles con tapices de los siglos XVI y XVII. También son muy conocidas las de Sevilla, Granada y Barcelona.

Pero, posiblemente la procesión más espectacular sea la de Valencia, en la que participan cientos de personas, vestidos con trajes antiguos, representando a los personajes del Antiguo y del Nuevo Testamento. También participan varias carrozas, grupos de danzantes, caballos engalanados, bandas de música, gigantes y cabezudos, etc. en lo que llaman el “desfile popular”, que tiene lugar la tarde anterior y las horas previas a la procesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario