Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 22 de junio de 2023

San Juanito en el arte (2): representaciones familiares

Boceto de Leonardo Da Vinci, que representa a santa Ana, la Virgen María, el niño Jesús y san Juan Bautista niño, realizado hacia 1508. Hoy se encuentra en la National Gallery de Londres (Reino Unido).

En otra entrada hemos comentado que la representación de la infancia de san Juan Bautista es muy común en el arte y hemos visto una selección de obras que lo retratan solo. Aquí veremos otras que lo pintan en ambiente familiar, con la Virgen María y el Niño Jesús o con otros personajes, como san José, santa Ana, etc. Estas composiciones gozaron de mucha popularidad durante varios siglos y se pueden encontrar en numerosas iglesias y museos.

Recuerdo que en cierta ocasión, en una revista de arte leí que hay muchos cuadros gnósticos que representan a María con dos hijos, pero que la Iglesia católica los había prohibido para afirmar que María había tenido uno solo. Todas las ilustraciones que presentaban eran representaciones de la Virgen con Jesús y san Juan, como las que recogemos aquí. En fin, que la ignorancia es muy atrevida...

Tondo de Sandro Botticelli (1445 - 1510) fechada en 1490, que se conserva en el museo de arte de Cleveland (USA).

La Virgen María, el niño Jesús y san Juanito, obra de Sebastiano Mainardi (1466 - 1513). Se conserva en el palazzo vecchio de Florencia (Italia). 

Pintura de Rafael Sanzio, que data de 1505 y se conserva en el Museo Kunsthistorisches de Viena (Austria).

La Virgen María con el niño Jesús, santa Isabel con el niño Juan y donantes. Tabla pintada hacia 1520 por Innocenzo de Imola, que se conserva en la pinacoteca nacional de Bolonia.

Zacarías, Isabel y san Juanito, María y Jesús con santos. Obra de Tintoretto  hacia 1540. Se conserva en la galería Dickinson de Londres (Reino Unido).

Obra de la pintora Lavinia Fontana pintada en 1590. Se conserva en el monasterio de El Escorial (España).

La Virgen con el Niño, santa Isabel y san Juan Bautista, pintado hacia 1618 por Peter Paul Rubens. Pertenece a la colección Thyssen-Bornemisza y se expone en el museo nacional de arte de Cataluña en Barcelona (España).

Virgen con el niño Jesús, san Juanito y san José. Pintura cuzqueña de Gregorio Gamarra (1570-1642). Se conserva en Lima (Perú).

Virgen con el Niño y san Juan, pintada en 1658 por Francisco de Zurbarán. Se conserva en el museo de arte de San Diego (USA).

Los niños de la concha (prefiguración del bautismo), obra realizada en 1670 por Murillo. Una obra muy copiada y reproducida a lo largo de los siglos. Se conserva en el museo del Prado de Madrid (España).

María, Jesús, Isabel y san Juanito. Pintura de Pedro Atanasio Bocanegra  (1638 - 1689). Se conserva en el museo del Prado, Madrid (España).

Marfil indo portugués de finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII.

Preciosa composición modelada en barro de José Risueño de Alconchel (1665 - 1732). Se conserva en el museo nacional de escultura de Valladolid (España).

Los primos jugando. Obra contemporánea del imaginero Ángel Arroyo, nacido en Jerez de la Frontera en 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario