Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 9 de mayo de 2023

Fiesta judía de Lag Baomer


Entre "Pesaj" (Pascua) y "Shavuot" (Pentecostés), los judíos celebran el "Sefirat Haómer" (el cómputo del omer). La palabra "omer" significa "manojo de espigas", y se refiere a las ofrendas que llevaban al templo de Jerusalén el primer día de Pascua para dar gracias a Dios por el inicio de la siega. Con el tiempo se convirtió en una medida para los cereales (el "celemín" español).

Pasados 50 días se hacían nuevas ofrendas (unos panes amasados con la harina nueva) para celebrar el final de la siega.

Con el pasar del tiempo, "Pesaj" (la Pascua) se convirtió en la celebración anual de la salida de Egipto y "Shavuot" (Pentecostés) se convirtió en la celebración anual del don de la Ley de Dios en el Sinaí. 

Así, los judíos celebran en Pascua la liberación "física" de la esclavitud y en Pentecostés la liberación "espiritual", ya que la Ley de Dios nos permite vivir en la verdadera libertad.

Los 50 días entre Pascua y Pentecostés se realiza "la cuenta del omer". Cada tarde se realizan unas oraciones especiales. Hoy, por ejemplo, se comienza diciendo: "Bendito eres tú, Señor nuestro D-s, Rey del mundo, que nos has santificado con tus preceptos y nos ordenaste lo que refiere al cómputo del omer. Hoy son treinta y tres días, que son cuatro semanas y cinco días en el omer". Y se continúa con las bendiciones.

Durante este tiempo no están permitidas las bodas, los bailes, escuchar música, cortarse el pelo, afeitarse, y se observan algunas costumbres de semi-duelo y aflicción, que hoy se interrumpen y a partir de mañana se suavizan.

"Lag Baómer" significa literalmente "el día 33 en el cómputo del omer", ya que según el valor numérico de las letras hebreas, "L" vale 30 y "G" vale 3; por lo tanto, "lag" vale 33. La fecha que le corresponde es el 18 del mes hebreo de "Iar", 33 días después de la Pascua (el 15 del mes de "Nisán") y 17 antes de Pentecostés (el 6 del mes de "Siván").

La fecha cambia cada año en el calendario gregoriano, que es solar, mientras que el calendario judío es lunar.

Con motivo del "Lag Baómer" se encienden hogueras en las calles y se baila a su alrededor (eso sí, los chicos por un lado y las chicas por otro), los niños pasan el día en el campo, la gente se corta el pelo y la barba y se tienen otras costumbres peculiares. 

No es una fiesta de origen bíblico y ha evolucionado mucho en el tiempo, pero los judíos la siguen celebrando con intensidad. En el vídeo pueden ver algunas escenas de la celebración de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario