Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 28 de junio de 2021

El lago de Tiberíades o mar de Galilea


El lago de Tiberíades, que pueden ver en esta foto, también es llamado lago de Genesaret y mar de Galilea (en hebreo, Kinéret). Se encuentra al norte de Israel. Mide 22 km. de largo por 14 km. de ancho y está situado a 210 metros bajo el nivel del mar. Jesús lo atravesó muchas veces en barca. En una ocasión caminó sobre sus aguas. Casi toda su vida pública transcurrió en sus orillas.

Toma el nombre de la ciudad de Tiberíades (Teriá, en hebreo), que fue construida por Herodes Antipas en honor del emperador Tiberio. Es muy famosa por sus aguas termales y balnearios. Allí está la tumba de Maimónides (nacido en España en 1135). Hoy tiene unos 50.000 habitantes y es un importante destino turístico, con muchos hoteles y entretenimientos. Pueden verla en esta foto:


Cerca se encuentran Cafarnaún, Betsáida, Corazaín, Séforis, el monte de las bienaventuranzas, Tabgha y Magdala, así como la Iglesia del Primado de Pedro. 

Al otro lado del lago se encuentran Gerasa (donde Jesús curó al endemoniado que vivía en el cementerio) y la Decápolis (donde curó al sordomudo y tuvo lugar la segunda multiplicación de los panes). En esta foto pueden ver algunos restos arqueológicos de la antigua ciudad de Gerasa, al lado de la nueva:


Cafarnaún era un pueblo de pescadores y comerciantes, a orillas del lago. Allí Jesús llamó a Pedro, Andrés, Santiago y Juan, que eran pescadores, y a Mateo, recaudador de impuestos. La ciudad fue abandonada en el siglo VIII, al quedar muy dañada por un terremoto que destruyó casi todos sus edificios. Aquí pueden ver una foto de las ruinas:


Durante su vida pública, Jesús vivió en la casa de san Pedro, donde curó a su suegra y al paralítico de nacimiento e hizo muchos otros milagros, como la curación del criado del Centurión («Señor, no soy digno de que entres en mi casa; pero una sola palabra tuya bastará para sanarme»), la resurrección de la hija de Jairo (el jefe de la sinagoga), la sanación de la hemorroísa, etc. Una moderna iglesia con el suelo de cristal permite ver los restos de la casa de Pedro y las sucesivas transformaciones de la misma en lugar de oración cristiana. Esta es la iglesia:


En la sinagoga de Cafarnaún, Jesús hizo el sermón del pan de la vida (Jn 6). En esta foto pueden ver los restos de la sinagoga:


El Monte de las bienaventuranzas es una colina junto al mar de Galilea. Como Moisés recibió la Ley de Dios en el monte Sinaí, Jesús ofrece su nuevo proyecto de vida en otro monte. En el sermón de la montaña se recogen distintas enseñanzas que Jesús impartió muchas veces y en muchos sitios, pero que san Mateo coloca juntos, para que los cristianos tengamos reunidas en un solo lugar el ideal de vida cristiana, la meta de nuestro caminar. En esta foto pueden ver la iglesia de las bienaventuranzas:


Al terminar el sermón, tuvo lugar muy cerca de allí la multiplicación de los panes, en Tabgha. Hoy, la iglesia que hay en ese lugar está regida por benedictinos alemanes. Conserva un hermoso mosaico con un cesto de pan y peces del s. IV., así como aves y flores. Este es el famosísimo mosaico central:


La iglesia del Primado de Pedro fue construida junto al lago de Galilea, en recuerdo de la aparición de Cristo resucitado a sus apóstoles y de las promesas hechas a san Pedro. 

Después de la muerte de Jesús, sus discípulos huyeron de Jerusalén, intentando rehacer su vida y volver a sus ocupaciones habituales. Jesús salió a su encuentro y fue convocándolos de nuevo. 

Pedro, Tomás, Bartolomé, Santiago, Juan y otros discípulos habían pasado la noche sin pescar nada. Jesús les pidió que echaran las redes. Obedecieron y, al recogerlas, se rompían por la gran cantidad de peces. Después de la pesca milagrosa, Jesús mismo les preparó la comida. 

Por tres veces Jesús preguntó a Pedro si lo amaba. Pedro respondió entre lágrimas: «Señor, tú lo sabes todo, tú sabes que te quiero». Allí Jesús pidió a Pedro que pastoreara sus ovejas y lo confirmó como cabeza visible de su Iglesia. Esta es la iglesita del primado, en un precioso lugar a orillas del lago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario