Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 19 de septiembre de 2023

Peregrinación a Tierra Santa 9-18 abril 2024

La peregrinación a Tierra Santa es un viaje especial, distinto de todos los demás. Allí se pueden ver ruinas de antiguas civilizaciones y paisajes sorprendentes, aunque no es eso lo que mueve a los peregrinos a ponerse en camino, sino que buscan compartir unos días de convivencia y oración en los lugares santificados por la presencia del Señor Jesús y de su madre, la Virgen María.
El Medio Oriente ofrece un vertiginoso paseo por la historia. Allí se concentra la más asombrosa variedad geográfica, étnica y cultural. También profundas vivencias religiosas junto a los odios más acentuados, como podemos comprobar cada día en las noticias.

En esa zona del mundo conviven distintas razas y credos, a veces colaborando entre sí, otras ignorándose y en ocasiones enfrentándose con violencia. 

En Israel se encuentran las fuentes de la fe para judíos (el "Muro de las lamentaciones"), cristianos (la basílica del "Santo Sepulcro"), musulmanes (la mezquita de "Al-Aqsa" o de la cúpula de la roca), samaritanos (monte Garizim), drusos (montañas del Carmelo), Ba’hais (jardines persas de Haifa y Acco), pero también modernas instalaciones hoteleras y de ocio. 

Ruinas de civilizaciones desaparecidas comparten el espacio con empresas especializadas en aparatos de alta tecnología, que tienen su sede en resplandecientes ciudades contemporáneas. Lujosos balnearios modernos han tomado el lugar de antiguas termas romanas. Amplias playas de arenas finas en el Mediterráneo, aguas cristalinas pobladas por una fauna asombrosa en el Mar Rojo y aguas con la mayor concentración de sal del mundo, donde es imposible la vida, en el Mar Muerto. Fértiles llanuras sembradas de flores y frutas tropicales, en medio de estériles desiertos. En estos contrastes radica gran parte de su atractivo.

De todas formas, los que viajan como peregrinos a Tierra Santa no necesitan solo capacidad de observación y de asombro, sino – principalmente – una actitud de fe y un deseo de encontrarse con Jesús en los mismos sitios donde él vivió, profundizando en su amistad.

Hay que reconocer con sencillez que se pueden encontrar destinos turísticos mejores y más baratos en otras partes del mundo. Quienes viajan a Tierra Santa aceptan con gusto pasar mucho calor y otras incomodidades porque el Hijo de Dios se hizo carne en esa tierra. Ese es el lugar que él eligió para entrar en nuestra historia, para hacerse uno de los nuestros. 

Es verdad que hoy podemos encontrarle en cualquier sitio, pero esa tierra ofrece una oportunidad única para profundizar en su mensaje, para abrirnos a su gracia, para comprender mejor muchos pasajes del evangelio.

Desde los tiempos apostólicos, numerosos cristianos han peregrinado a Israel: el mártir san Justino, san Francisco de Asís, san Ignacio de Loyola, san Carlos de Foucauld, los últimos papas…

Yo he tenido la suerte de acompañar varios grupos de peregrinos a lo largo de los años y puedo confesar que cada viaje ha sido una bendición para mí y para los demás participantes. Del 9 al 18 de abril de 2024 guiaré otra. Es la época más bella para visitar esas tierras, ya que aún no hace demasiado calor y la tierra está verde y con flores, después de las lluvias de invierno.

Para los que salen de España (Soria, Lérida o Madrid), el precio por persona en habitación doble es de 2.390 euros (suplemento individual de 795 euros). Los que vienen de otros países deben añadir el precio del vuelo hasta Madrid.

La reserva solo será efectiva cuando depositen 500 euros (o dólares).

En el precio están incluidos todos los desplazamientos (vuelos y autobuses), tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y cena), el libro con la guía y oraciones, las entradas a todos los lugares que visitaremos y el seguro de viaje (incluido el de cancelación por motivos justificados).

Quienes tengan interés pueden ponerse en contacto con Abel Roig. Los de América deben ir mirando con él o por su cuenta los boletos de avión, que cuanto más pasa el tiempo, son más caros.

E-MAIL: aroig@viajesarpa.es
TEL. FIJO: +34.963130270
TEL. CELULAR, WHATSAPP: +34.639636521

No hay comentarios:

Publicar un comentario