Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

miércoles, 24 de julio de 2013

Mártires españoles del s. XX

Hoy es el aniversario del martirio de las beatas carmelitas descalzas de Guadalajara, de las que hablamos aquí el año pasado. También es el aniversario del martirio de la beata María Mercedes Prat, de la compañía de santa Teresa, de la que hablamos aquí. Por eso hoy se celebra la memoria litúrgica de las unas y de la otra.

El 16 de agosto dedicamos esta entrada a la beata María Sagrario de san Luis Gonzaga y el 6 de noviembre esta otra a los beatos Eufrasio del Niño Jesús, Lucas de san José y 13 compañeros, Eusebio del Niño Jesús y 15 compañeros. 

El próximo 13 de octubre serán beatificados en Tarragona otros 11 carmelitas descalzos y 4 carmelitas de la enseñanza (rama de terciarios carmelitas con vida común fundados por el beato Francisco Palau, que más tarde se unieron al carmelo descalzo) en un grupo de 522 mártires de la persecución religiosa de 1936-1939 en España, que se unen a los más de 1000 ya beatificados en ceremonias anteriores.

Aunque la mayoría de ellos fue asesinado en el contexto de la guerra civil española, no murieron por causas políticas ni fueron combatientes en la guerra. De hecho, la persecución contra los católicos, la matanza de sacerdotes, religiosos y laicos comprometidos y la quema de iglesias y conventos comenzó antes de que estallara la guerra.

A muchos de estos mártires se les ofreció la posibilidad de salvar su vida si renunciaban a la fe pisando un crucifijo o con gestos similares. Todos ellos prefirieron morir antes que renegar de Cristo.

Es verdad que durante la guerra civil española murieron personas inocentes en los dos bandos, pero los mártires (tanto los que fueron sacrificados durante la contienda como los que lo fueron antes) dieron sus vidas por Cristo y por la conversión de los que los mataban, pidiendo a Dios que los perdonara. En esta página pueden encontrar abundante información sobre sus vidas y la ceremonia del 13 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario