Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 22 de octubre de 2013

Comisión nacional para el V centenario de santa Teresa


El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Real Decreto por el que se crea y se regula la "Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús", con un montón de cargos, vocalías y subcomisiones en las que figuran los reyes de España, ministros, presidentes de comunidades autonómicas, alcaldes, representantes de instituciones civiles y religiosas... El documento entero, firmado por la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, se puede consultar aquí. Yo me conformo con la preciosa introducción que justifica la creación de dicha comisión. Dice así:

El nacimiento de Santa Teresa de Jesús cumple su V centenario en el año 2015. Fundadora de la orden femenina y masculina de los Carmelitas Descalzos, doctora de la Iglesia Católica y patrona de los escritores españoles, Santa Teresa de Jesús contribuyó, junto a otras grandes figuras de la literatura española, a alumbrar el «Siglo de Oro».

Mujer extraordinaria, adelantada a su tiempo, perspicaz psicóloga y pedagoga, la historia ha testimoniado el cariño y la admiración que le profesa la sociedad española, que se manifiesta en el hecho de que colectivos tan variados como escritores, abogados, ajedrecistas, gastrónomos o el Cuerpo de Intendencia, la reclamasen como patrona, además de multitud de pueblos y ciudades de España y del mundo. 


Hasta en tres ocasiones fue proclamada copatrona de nuestro país: en 1617, siendo aún beata, en 1627, junto a Santiago Apóstol, y finalmente el 28 de junio de 1812, cuando las Cortes de Cádiz decidieron restablecerle ese título.

Grandes personalidades de las letras y del pensamiento se han ocupado de la obra de Santa Teresa de Jesús. Su literatura mística es sin lugar a dudas una de las facetas de más alto valor cultural y referente de la lengua española, pero también ha llamado la atención del mundo de las artes, de la pintura, de la escultura o del cine.

La actualidad de Santa Teresa de Jesús es, en los albores del siglo XXI, quizás más amplia de lo que nunca antes lo había sido. En el siglo XX comenzaron a publicarse estudios históricos y literarios que potenciaron su dimensión espiritual, doctrinal y literaria, y subrayaron específicamente los aspectos sociológicos y antropológicos derivados de su condición de mujer.

La conmemoración de los cinco siglos de su nacimiento ofrece una oportunidad única, no sólo de recordar quién fue y qué hizo Santa Teresa, sino también de comprender su pensamiento y su vida.

Por todo lo expuesto, resulta procedente la creación de una Comisión Nacional que sirva de instrumento para impulsar las distintas actividades que se celebren para la conmemoración de esta efeméride y contribuya a destacar la figura de Santa Teresa de Jesús y su aportación al mundo de las letras y de la cultura española.

4 comentarios:

  1. Esperemos que todos esos miembros de comisiones y subcomisiones no cobren dietas del erario público con la excusa del centenario, porque entonces quedará poco dinero para los actos... De todas formas, la introducción me ha parecido buenísima, especialmente cuando dice que santa Teresa es una mujer extraordinaria, que se adelantó a su tiempo. Paolo

    ResponderEliminar
  2. Supongo que la mayor parte de esos cargos son de título y de modo voluntario; quien quiera hacer algo, lo hará; quien no, no; así se notará quién vibra por la Santa y quién no; quién se deja llevar por su ejemplo tremendo de actividad apostólica y quién no. Así también la Santa tendrá ocasión de "convertir" a los "que no-nada" para que se animen a "sí-alto" o incluso a "sí-todo"... Ésa es su fuerza hoy (que la toma de Dios). Gracias, P. Eduardo, por informarnos tan bien y tan concisamente. Un abrazo. Fray Palabra... o sea, fr. Nacho

    ResponderEliminar
  3. A mi,también me ha gustado la introducción que justifica la creación de la comisión.
    En relación con lo que comentan Paolo y Nacho,creo que en las disposiciones se
    especifica que todos los cargos de la Comisión Nacional son honoríficos y no percibirán retribución. Y que el funcionamiento de esta comisión no supondrá incremento del gasto público.¡Buena noticia!,donde hay tantos abusos.
    ¡Enhorabuena! porque ya se ha puesto en marcha la celebración a nivel oficial.

    ResponderEliminar
  4. Bueno que aya preparacion lo otro lo llevara la Santa pues sabe muy bien lo que necesitamos Ana Maria

    ResponderEliminar