Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 15 de octubre de 2013

Teresa de Jesús (15 de octubre)


Hoy es la fiesta de mi madre y maestra, santa Teresa de Jesús o de Ávila (1515-1582), que es poeta, escritora, 
maestra de oración en la Iglesia, fundadora de frailes y monjas... además de simpática y original en todo, hasta en la muerte.

De hecho, falleció en Alba de Tormes el 4 de Octubre de 1582, a los 67 años de edad. Desde entonces, el reloj conventual sigue parado a las 9 de la noche. Aunque era otoño, ese día floreció el almendro del patio. Florecillas efímeras, que se cayeron del árbol al día siguiente.

Precisamente ese día se reformó el calendario. Hasta entonces se usaba el «Juliano», instituido por Julio César en el año 46 d.C., que constaba de 12 meses de 30 días cada uno, con cinco días de menos al año y uno bisiesto cada cuatrienio. El emperador Aureliano lo reajustó el año 270 d.C., pero tenía el inconveniente de que se perdían algunas horas cada año. 

El papa Gregorio XIII ordenó que se empezara a utilizar una nueva manera de contar el tiempo: el calendario «Gregoriano», que sigue vigente hasta el presente. Para arreglar el desfase, se eliminaron 11 días del calendario, por lo que santa Teresa se murió en la noche del 4 al 15 de octubre de 1582.

Como decíamos ayer, ya le hemos dedicado muchas entradas, que se pueden consultar aquí, pero su personalidad es tan rica y su mensaje tan actual que seguiremos hablando de ella en el futuro, si Dios quiere.

Como preparación a su fiesta hemos tenido en mi convento varios días de conferencias, encuentros de oración, conciertos... y esta tarde tendremos un recital de poesías suyas acompañadas por el órgano.

Felicito a todas las Teresas y a toda la familia carmelitana, que sigue encontrando en ella una fuente de inspiración.

8 comentarios:

  1. Feliz dia de Santa Teresa a todos los amigos del blog. Que el Señor nos bendiga hoy y siempre. Fina.

    ResponderEliminar
  2. Gracias padre Eduardo por las enseñanzas y el amor que emanan de este blog. Lo he conocido hace pocas semanas, y ya soy seguidor diario, pues me anima a seguir por la senda.

    Mariano

    ResponderEliminar
  3. A toda la familia carmelitana, desde nuestros lugares de origen celebramos unidos la fiesta de nuestra madre Santa Teresa. Feliz día.
    Javier y Conchita

    ResponderEliminar
  4. ¡ Felicidades P. Eduardo !
    Con usted no solamente aprendemos espiriritualidad, sino que además aumentamos nuestra cultura.
    Que el Señor le conceda un día lleno de Gracia.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me uno a las felicitaciones de todos. En este blog nos sentimos todos hijos del mismo Padre, hermanos de Cristo, familia del Carmelo en el Espíritu. Santa Teresa en un regalo para todos, porque habla de lo realmente importante: el amor de Cristo, la interioridad... y todo con sencillez y con mucho sentido del humor. Y algunos hijos suyos se parecen a ella. Paolo

    ResponderEliminar
  6. Feliz dia de Santa Teresa a toda la familia del Carmelo. Un abrazo. Sagrario.

    ResponderEliminar
  7. ¡Muchas felicidades,padre Eduardo! en esta fiesta de su santa madre y maestra de la que
    siempre habla con tanto amor y ternura, y cuyo mensaje nos trasmite con entusiasmo y claridad.Que a través de ella el Señor le bendiga con largueza.
    Felicidades también,a todos aquellos, que desean hacer suyo el espíritu teresiano.Un
    recuerdo especial, para el grupo de este verano en Úbeda.Un abrazo a todos.
    ¡Qué la Santa nos guíe!

    ResponderEliminar
  8. Muchas felicidades a toda la familia del Carmelo y a pedirle a Santa Teresa su ayuda para que al igual que Ella veamos que la paciencia todo lo alcanza quien a Dios tiene nada nada le falta solo Dios basta. Saludos Padre Eduardo!! Carmen A.

    ResponderEliminar