Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

sábado, 27 de febrero de 2021

Basílica de la transfiguración de Jesús en el Tabor. Vídeo


En el evangelio de la misa del segundo domingo de Cuaresma se lee el relato de la transfiguración del Señor en el monte Tabor, en Galilea, al norte de Israel, a 17 kilómetros de Nazaret. En estos dos vídeos pueden conocerlo.

En época prehistórica hubo santuarios paganos en la cima del monte. También los cananeos tuvieron allí un lugar de culto. Los cristianos construyeron iglesias y monasterios en la cima desde el siglo IV. Los edificios fueron muchas veces destruidos y reedificados. 

La iglesia actual fue realizada entre 1921 y 1924. Fue la primera obra del arquitecto Antonio Barluzzi en Tierra Santa. Lo hizo tan bien, que después le encargaron muchas obras más: las basílicas del Getsemaní en Jerusalén, la del monte de las Bienaventuranzas, la de la casa de Lázaro, Marta y María en Betania, la restauración de la capilla del Calvario, dentro de la Iglesia del Santo Sepulcro, etc.

Debajo de las dos torres, hay dos capillas: una en honor de Moisés y otra en honor del profeta Elías. En el presbiterio hay un precioso mosaico de la transfiguración de Jesús. Muy hermosos son también los mosaicos de la cripta.

Desde la cima del monte se tienen unas vistas magníficas: el cauce del río Jordán, el lago de Genesaret, los altos del Golán, las montañas de Basán y de Galaad, las montañas de Samaría y el monte Gilboá, el monte Carmelo, etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario