Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 15 de junio de 2015

recordando la peregrinación teresiana


Del 2 al 12 de junio, tal como les había anunciado, tuve el gozo de participar en una peregrinación por algunos lugares relacionados con santa Teresa de Jesús y algunos santuarios marianos. En ninguna foto salimos los 90 participantes, porque son casi más los que tiran fotos que los que posan para las mismas. Esta es delante de la iglesia románica de san Pedro en Ávila.


En Ávila, tuvimos ocasión de visitar la casa natal de santa Teresa, así como los monasterios de la Encarnación y de san José. En la foto, estamos celebrando misa en la Encarnación. Antes visitamos el museo y después encontramos a las religiosas en el locutorio.


Aquí estamos junto a "los cuatro postes", desde los que se goza una espléndida vista de la ciudad y de sus murallas.


En Segovia visitamos el acueducto romano y el alcázar, además del convento de san Juan de la Cruz, y celebramos misa ante su sepulcro.


¡Ah, qué momentos de cielo pasamos junto al cuerpo de san Juan de la Cruz", recordando sus enseñanzas.


En Salamanca gozamos de las catedrales (la vieja y la nueva), así como de la universidad y buscamos la "ranita" en su fachada.


En Alba de Tormes visitamos el riquísimo museo teresiano y celebramos misa ante el sepulcro de santa Teresa de Jesús, que sigue viva entre nosotros, porque nuestro Dios es un Dios de vivos y para él todos viven.


En Fátima nos alojamos en la Domus Carmeli y participamos en rosarios, procesiones y otras celebraciones en honor de la Virgen María, que sentimos muy cercana y materna. La foto es de nuestro paso por Lisboa. Estamos ante el famoso monasterio de los jerónimos, de estilo "manuelino".


A la ida paramos en Ciudad Rodrigo, nos asomamos a la catedral y al castillo y participamos en la procesión del Corpus. A la vuelta nos paramos en el monasterio de Guadalupe. Nadie se esperaba tanta riqueza de obras de arte en un lugar tan apartado. Celebramos la misa con los padres franciscanos que atienden el santuario.


Todos quedaron entusiasmados con la ciudad de Toledo y su catedral, pero lo que más gustó a los peregrinos fue el encuentro con las carmelitas descalzas después de la misa. Lo mismo sucedió en Fátima y en otros lugares.

Ahora estoy con 30 de los 90 peregrinos en el Desierto de las Palmas. Por las noches compartimos las experiencias y varios insisten en que esto es un anticipo del cielo y que no habría que llamarlo "Desierto", sino "Jardín del Paraíso".

Del 2 al 6 de septiembre tengo organizada otra peregrinación teresiana con el siguiente recorrido:

2 de septiembre. Almuerzo en Madrid a las 13,30. Traslado a Ávila (100 km.) Visita a la casa natal de santa Teresa, cena y alojamiento.

3 de septiembre. Visita a Ávila: especialmente La Encarnación y San José... Almuerzo, cena y alojamiento en el mismo hotel.

4 de septiembre. Visita a Segovia: Acueducto romano, Alcázar, Catedral, lugar del sepulcro de san Juan de la Cruz... cena y alojamiento en Ávila.

5 de septiembre. Visita a Salamanca (Catedral, antigua universidad…) y Alba de Tormes (lugar del sepulcro de santa Teresa). Cena y alojamiento en Ávila.

6 de septiembre. Después del desayuno y de la misa, traslado a Madrid, para estar allí a mediodía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario