Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 3 de julio de 2023

Apóstol santo Tomás

El 3 de julio se celebra la fiesta del apóstol Tomás, apodado Dídimo, que significa "mellizo" en griego. Cuando Jesús decidió emprender su último viaje a Jerusalén, Tomás dijo a sus compañeros: "Vamos también nosotros para morir con él" (Jn 11,16); después de la Última Cena, le dijo a Jesús: "Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo vamos a saber el camino?" (Jn 14,5).

Después de la resurrección de Jesús y de su primera aparición a los discípulos, afirmó: "Si no veo las señales dejadas en sus manos por los clavos y meto mi dedo en ellas, si no meto mi mano en la herida abierta en su costado, no creeré" (Jn 20,25); Ocho días después, cuando Jesús le invitó a meter los dedos en sus llagas, exclamó: "Señor mío y Dios mío" (Jn 20,26-29).

Poco más sabemos de él con certeza. La tradición dice que predicó y fue martirizado en la India. En el sur de la India, los llamados "cristianos de santo Tomás", de ritos sirio-malabar y siro-malankar, que son unos seis millones, conservan la tradición de que él los evangelizó y fundó siete iglesias en la zona, que pueden ver señaladas en este mapa.

La tradición afirma que construyó un palacio para el rey local, por lo que le llaman "santo Tomás, el constructor".

A veces se le representa con los símbolos de los arquitectos (una escuadra o instrumentos de construcción). En otras ocasiones se le pinta con los símbolos de su martirio (una lanza u otros instrumentos de tortura).

Uno de los santuarios construidos sobre los lugares donde el santo evangelizó: Kodungalloor.

Iglesia de santo Tomás en Malayattoor.

Antigua iglesia de santo Tomás en Palayur.

La gran basílica catedral de santo Tomás en la localidad de Santhome, perteneciente al distrito de la ciudad de Chennai (también conocida como Madras, la capital del estado de Tamil Nadu).

Interior del templo, que también tiene un museo con restos arqueológicos y artísticos relacionados con el cristianismo en la zona.

En una capilla lateral veneran el lugar de su martirio y su sepulcro, que pueden ver en estas fotos.

Siempre hay fieles orando en la capilla.

En este relicario, que se conserva en el museo de la basílica catedral de santo Tomás, hay un hueso suyo y la punta de lanza con que lo mataron.

Lugar donde santo Tomás bautizó a los primeros cristianos de la India el año 52.

La llamada "cruz de santo Tomás" es el símbolo representativo de los cristianos del sur de la India.

He hablado de santo Tomás en varias ocasiones. Quienes tengan interés, pueden visitar las siguientes entradas, haciendo un click sobre los títulos:

- Jesús y Tomás. Tomás representa a los hombres que se cierran al testimonio de la Iglesia, al anuncio ministerial, a las mediaciones. No se fía de lo que dicen los otros; quiere ver por sí mismo. Pero solo verá cuando acepte humildemente estar con los demás, aunque no les entienda ni se fíe de ellos. Jesús se revela a todos amablemente, a cada uno de una manera, adaptándose a su capacidad y a su ritmo. Tomás no busca como Magdalena o como Juan y Pedro y el Señor tampoco se le manifiesta de la misma manera que a ellos. No todos los medios son aptos para todos, pero para todos hay un medio y un tiempo que el Señor conoce.

- La duda de Tomás. Miguel Ángel Merisi de Caravaggio (1571-1610) fue el pintor más famoso de su época y su cuadro "La incredulidad de santo Tomás" es uno de los que más han influido en el arte posterior. Jesús no se presenta con un cuerpo idealizado, sino que conserva la palidez de la muerte y no va vestido con una rica túnica, sino que sigue envuelto en un sudario. Su muerte ha sido real, como la herida de su costado. Tomás, que ha pedido una prueba de la resurrección parece no atreverse a tocar ese cuerpo y es Jesús el que agarra su mano y la introduce en su herida. Tomás y los otros discípulos son como nosotros: personas rudas y descuidadas, envejecidas prematuramente por el sufrimiento, necesitadas de unas certezas que solo Jesús puede ofrecer... Foto del cuadro de Caravaggio y de otros cuadros hiperrealistas y fotografías inspirados en él.

- La duda de Tomás (2). Siete obras de arte contemporáneas que se inspiran en la obra de Caravaggio.

- Santo Tomás en el arte contemporáneo. Ocho interesantes fotografías sobre el mismo argumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario