Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

miércoles, 11 de agosto de 2021

Abrazo de santa Clara, santa Catalina y santa Teresa


Este cuadro representa un abrazo entre santa Clara de Asís (al centro), santa Teresa de Jesús (a la izquierda) y santa Catalina de Siena (a la derecha). En realidad, las tres santas vivieron en tiempos y lugares distintos, por lo que nunca pudieron encontrarse en la tierra, pero el abrazo de estas tres mujeres representa, en realidad, el encuentro de tres Órdenes religiosas.

Este cuadro tan original, del que no conozco ninguna representación más, es una obra del s. XVII y proviene del antiguo monasterio de las madres carmelitas descalzas de Medina de Rioseco. Simboliza la unión de las monjas clarisas, dominicas y carmelitas.

En las iglesias franciscanas y dominicas se suele representar a santo Domingo de Guzmán y a san Francisco de Asís dándose un abrazo, como signo de que franciscanos y dominicos querían respetarse y ayudarse.

También hay cuadros que representan el abrazo de san Ángel, san Francisco y santo Domingo que, según una antigua tradición tuvo lugar en la basílica de san Juan de Letrán, en Roma, y después en el convento de Santa Sabina, en la misma ciudad. Aquí pueden ver un ejemplo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario