Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 21 de septiembre de 2015

saludos desde Valmadonna


Me encuentro compartiendo una semana de ejercicios espirituales con las carmelitas descalzas del monasterio de Valmadonna, en Alessandria, al norte de Italia (a mitad de camino entre Turín y Milán). En la foto de arriba se ve el edificio, en el que viven desde 1973. Abajo pueden ver algunas fotos más. En este enlace pueden visitar su página web, que tiene mucha información, incluidos enlaces a videos en los que hablan de su vida.

Cada mañana oran desde las 6,00 hasta las 8,30: laudes, una hora de oración silenciosa, misa y tercia. Después del desayuno, a las 9,00 comienzan su trabajo. Además de los oficios normales en una casa (limpieza, cocina, etc.), hacen figuritas de barro y belenes en miniatura para la venta. Antes de comer y después de la comida y del recreo, tienen otros momentos de oración común en el coro (sexta y nona).

Por la tarde dedican algún tiempo al estudio y lectura espiritual y, después del trabajo, vuelven al coro para las vísperas y otra hora de oración silenciosa. Después de cenar tienen otra hora de recreación (como después de la comida), en la que comparten las noticias de la jornada, cantan y ríen, mientras cosen y hacen otras actividades que no requieren excesiva atención.

A las 8 de la noche rezan completas y a las 9 el oficio de lecturas del día siguiente. Después se retiran a descansar.

Estos días se mantienen los horarios de comidas y oración pero, en lugar del trabajo, tenemos meditaciones por la mañana y por la tarde, además de tiempos más largos dedicados a la oración personal.


La iglesia es muy sencilla y acogedora.


El coro de las monjas. A la izquierda se ven el armonio y la cítara, con los que acompañan el canto de la liturgia.


La portería del monasterio.


Vista general de la población (antes de la reciente restauración de la fachada y torre de la iglesia).


La iglesia parroquial (s. XVIII), dedicada a la Asunción de la Virgen.


Vista desde el convento.

Pueden ver un video sobre su vida, en el que entrevistan a la priora (que habla con entusiasmo) aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario