Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

domingo, 4 de diciembre de 2022

¿Dónde esperas a Dios?


Les presento un texto viejo de Alberto Iniesta, que fue obispo auxiliar de Madrid, una especie de "pregón de Adviento" que nos interroga sobre nuestra búsqueda de Dios y nos invita a descubrir que viene a nuestro encuentro en las cosas más sencillas de nuestra vida.

Hermanos: hemos ido muchas veces a la estación y se nos ha dicho por el altavoz: “Llega inmediatamente por la vía 12” o “llega por la vía 4”.

Pero no. No llegaba Dios. Era una estrella o un "estrello" del cine, o un magnate de las finanzas, o un general de la OTAN, o un gran político, o una gran figura eclesial, quizás hasta un visionario religioso... Pero no era Dios.

¡Tantos advientos! ¡Tantas esperas ya...! Y volvíamos a casa con el mal sabor de boca de la tomadura de pelo, o de nuestra ingenua candidez, prometiéndonos que otra vez iban a engañar a su tía...

Pero, vamos a ver, hermanos: ¿Dónde podemos encontrar a Dios? Todo el Antiguo Testamento esperándole los reyes, los sabios, los importantes. Quizás esperándole en la torre del templo, o en el palacio real, en la clase de los teólogos... Y luego les hace trampa. Se esconde entre los analfabetos y los animales, que a tantos les parece casi lo mismo. ¡Dios tiene unas bromas!

¿Dónde esperas a Dios en este adviento, hermano? ¿No piensas que estará en tu barrio, en tu asociación de vecinos con larga lista de problemas, en el dolor humilde y rutinario de tu vecino o en tu misma casa, en medio de tus problemas, de tus luchas y de ti mismo?

Este adviento sería un buen momento para hacer de detectives de Dios. Veríamos entonces qué cerca está. Pero a su manera. Esa manera que es la nuestra, porque lo chocante es que Dios nos "imita", se hace vida nuestra en toda su vulgaridad, y eso es lo que más desconcierta...

Descubramos a Dios en la rutina de todos los días, en la enorme grandeza de nuestra vulgaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario