Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

sábado, 7 de enero de 2023

Jesús fue bautizado en el Jordán


El tiempo de Adviento-Navidad-Epifanía, en el que celebramos el misterio de la manifestación de Jesús en la carne, concluye con la fiesta del bautismo de Jesús en el río Jordán. El día siguiente comenzamos el tiempo Ordinario.


Juan predicaba la conversión, invitando a la penitencia, y la gente se hacía bautizar «confesando sus pecados» (Mt 3,6). Jesús se somete a este rito, con escándalo del mismo Juan, que intenta impedírselo. 

Precisamente cuando Jesús se mete en la fila de los pecadores, haciéndose solidario con ellos, se abren los cielos, se derrama el Espíritu Santo y Jesús es declarado Hijo por la voz del Padre (Mt 3,16-17 y paralelos). 


Los santos Padres vieron en este acontecimiento la consagración mesiánica del Señor. Como los sacerdotes, los profetas y los reyes eran ungidos con óleo perfumado al comenzar su misión, Jesús fue ungido por el Espíritu al comenzar la suya. 


El contexto explica qué tipo de mesías (es decir, de «ungido») es Jesús y cuál es su misión: es el siervo de Yahvé que carga con los pecados del pueblo, tal como anunció el profeta Isaías.

Demos gracias al Señor, que ha venido a nuestro encuentro y ha cargado sobre sus espaldas nuestros pecados, ofreciéndonos generosamente el perdón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario