Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 1 de febrero de 2016

Fiesta de la presentación del Señor, la candelaria


Mañana, si Dios quiere, celebraremos la fiesta de la presentación del Señor en el templo a los 40 días de su nacimiento, popularmente conocida como "la candelaria".

El cuadro que recrea la escena bíblica fue pintado por James B. Janknegt en 2008. Presenta a José, María, Simeón y Ana en vestidos contemporáneos a la puerta del templo. José y Ana llevan velas. María entrega el niño a Simeón. el niño Jesús es él mismo una vela que ilumina el cuadro.

Como el 24 de diciembre por la noche se pone la imagen del Niño Jesús en el pesebre o en una cunita para presidir las celebraciones de Navidad, los mexicanos llaman a eso «la acostada» del Niño Dios. 

Como el 2 de febrero se le lleva a la iglesia vestidito, antiguamente se identificaba con la primera salida de un niño a la calle, por lo que lo siguen llamando «la levantada» del Niño Dios y suelen celebrarlo comiendo sabrosos tamales.

No son ritos litúrgicos, sino tradiciones populares. En algunos lugares muy arraigadas, en otros totalmente desconocidas. Pero a todos nos enriquece conocer las costumbres de otros hermanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario