Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

sábado, 13 de mayo de 2017

Fátima y Lag Baomer


Hoy hablaremos de tres celebraciones distintas, que este año coinciden en la misma fecha: la fiesta de Nuestra Señora de Fátima, la fiesta judía de Lag Baomer y la fiesta de la Virgen de los Desamparados.

El 13 de Mayo de 1917, la Virgen María se apareció en Fátima a tres pastorcitos (Lucía de Jesús, Francisco y Jacinta). El papa Francisco se ha desplazado a Portugal para las celebraciones del primer centenario.

He hablado de Fátima en varias ocasiones. Recojo aquí algunas entradas:

Nuestra Señora de Fátima (13 de mayo).  Explico la historia de las apariciones y recojo un vídeo con el canto del tradicional "Ave María" de Fátima.

Virgen de Fátima (13 de mayo). Vídeo con fotografías del santuario.

Santuario de la Virgen de Fátima. Fotos del exterior, de la capilla de las apariciones, de la basílica, del nuevo santuario y de los alrededores.

Por otro lado, los judíos celebran mañana la fiesta de Lag Baomer. Pero recordemos que sus días comienzan al atardecer de la víspera, por lo que la fiesta es esta tarde. 

Les he explicado los orígenes de esta celebración (a mitad de camino entre Pascua y Pentecostés) y la costumbre de hacer hogueras y bailar en torno al fuego, recogiendo un vídeo con imágenes, en esta entrada: "Fiesta judía de Lag Baomer".

La Virgen María era judía, por lo que celebró esta fiesta (aunque ha evolucionado mucho a través de los siglos). ¡Feliz día a todos, judíos y cristianos!

Además, como estamos en el segundo fin de semana de mayo, en Valencia se celebran las fiestas en honor de la Virgen de los Desamparados, de la que también he hablado en varias ocasiones:

Nuestra Señora de los Desamparados. Con el tradicional "Himno de la coronación".


Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia.
Con el himno de José Serrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario