Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 7 de agosto de 2017

En la fiesta de san Alberto de Trápani


Hoy, 7 de agosto, se celebra la fiesta de san Alberto, llamado "de Trápani", por el lugar donde nació, "de Mesina", por el lugar donde murió en 1307, "de Sicilia", por la isla a la que pertenecen ambas ciudades y "degli Abati" que era el apellido de su familia. 

Fue el primer santo que recibió culto en el Carmelo, por lo que fue considerado su patrono y protector o "padre", título que compartió con otro santo de su tiempo, Ángel de Sicilia. En el siglo XVI se estableció que cada iglesia carmelita le dedicase un altar, por lo que su representación es muy común en los conventos antiguos.

Oremos a Jesucristo, sacerdote eterno, que ha adornado con santidad y justicia a san Alberto de Trápani.
― Santifícanos, Señor, por tu Espíritu.

Tú, que quisiste que tu Buena Noticia fuera proclamada hasta el confín de la tierra,
― infunde fidelidad y celo en los predicadores del reino.

Tú, que diriges tu grey por medio de superiores y rectores,
― concédenos maestros de espíritu santos y fieles.

Tú, que quieres que seamos sal de la tierra y luz del mundo,
― ilumina nuestras vidas con tu propia luz.

Tú, que prometiste tu visión a los limpios de corazón,
― inflama, purifica y sana nuestros corazones.

Tú, que diste a María como patrona y madre a la orden del Carmen,
― con su ayuda e intercesión graba más claramente tu imagen en nosotros.

Señor, Dios nuestro, que hiciste de san Alberto un modelo de oración y de pureza y un fiel servidor de la Virgen María, concédenos que, imitando sus virtudes, podamos participar del banquete eterno de tu gloria. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

He hablado de él en varias ocasiones. Quienes lo deseen, pueden visitar las siguientes entradas haciendo un clcick sobre los títulos:

7 de agosto. San Alberto de Trápani, o. carm. Monición y oraciones de la misa.

- San Alberto de Sicilia (7 de agosto). Explico el origen de la tradición de bendecir las aguas en su día y hablo de la gran devoción que le tenía santa Teresa de Jesús, que hizo traducir su vida y publicarla con su Camino de perfección.

- San Alberto de Sicilia y la Virgen María de Trápani, de la que se dice desde hace siglos que para ver una escultura más hermosa de la Virgen hay que ir al cielo para verla al natural. Con fotos.

San Alberto "de Trápani", "de Mesina", "de Sicilia" o "degli Abati". Algunas notas sobre su gran capacidad de predicar al pueblo con profundidad y sencillez al mismo tiempo, y sobre su amor por los enfermos y los pobres, a los que socorría en sus necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario