Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 8 de agosto de 2022

Santo Domingo y los dominicos


El 8 de agosto se celebra la fiesta de santo Domingo de Guzmán (1170-1221), fundador de los dominicos el año 1216, hace más de 800 años. 

Santo Domingo nació en Caleruega, que en su época pertenecía a la diócesis de Osma, aunque hoy es parte de la provincia y diócesis de Burgos. Fue canónigo en mi pueblo, Burgo de Osma, y colaborador estrecho del obispo Diego de Acebes, con el que viajó a Dinamarca para pedir la mano de su hija  para casarla con el hijo del rey castellano Alfonso VIII de Castilla.

Al regreso de esa misión diplomática, ambos tomaron conciencia de la gravedad de la herejía cátara, que se extendía por el sur de Francia a causa de la falta de formación de los católicos, por lo que se quedaron allí, predicando la sana doctrina. Entonces tomaron la decisión de fundar lo que después se conoció como "Orden de predicadores", los "dominicos".

De santo Domingo escribió el beato Jordán: «Como la alegría brillase siempre en su cara, fiel testimonio de su buena conciencia…con ella se atraía fácilmente el afecto de todos; cuantos le miraban quedaban de él prendados». Y también: «Consideraba un deber suyo alegrarse con los que se alegran y llorar con los que lloran y, llevado de su piedad, se dedicaba al cuidado de los pobres y desgraciados».

Los dominicos son hoy más de 5000 frailes, presentes en 50 países, de los que unos 500 viven en España, repartidos en unos 40 conventos.

Desde sus orígenes estuvieron unidos a la Inquisición y a la persecución de herejes y brujas, por lo que han pedido perdón en algunas ocasiones.

Al mismo tiempo, han dado al mundo grandes defensores de los derechos humanos, como Bartolomé de las Casas y Antón de Montesinos. El dominico Francisco de Vitoria es considerado el fundador del Derecho Internacional.

También han dado a la Iglesia grandes personalidades, como santo Tomás de Aquino y el papa san Pío V. 

Dominico fue el beato Angélico, patrón de los pintores y artistas, que está enterrado en la basílica de santa María sopra Minerva de Roma.

Igualmente, fue hermano dominico san Martín de Porres y terciaria dominica santa Catalina de Siena.

Desde el principio dieron mucha importancia al estudio y han fundado importantes universidades, bibliotecas y centros de estudio en distintos lugares del mundo.

También fueron los grandes extensores de la devoción al rezo del rosario, fundando cofradías para dicho fin por todo el mundo.

Oremos. Te pedimos, Señor, que santo Domingo de Guzmán, insigne predicador de tu palabra, ayude a tu Iglesia con sus enseñanzas y sus méritos, e interceda también con bondad por nosotros. Por nuestro Señor Jesucristo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario