Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 18 de septiembre de 2017

Carmelo en camino: un proyecto de comunión y de evangelización


Del 15 al 17 de septiembre, en Zaragoza hemos tenido un nuevo encuentro de Carmelo en camino, en el que hemos participado tres frailes carmelitas descalzos, cinco religiosas carmelitas misioneras teresianas, dos misioneras de la Providencia y un grupo de seglares. Proveníamos de Santander, Madrid, Toledo, Sevilla, Burgos, Valencia y Zaragoza.

Al igual que en las ocasiones anteriores, hemos reflexionado sobre cómo crecer en la comunión para compartir la espiritualidad y la misión evangelizadora entre consagrados y seglares.

Hemos compartido la oración, las comidas, las reflexiones y momentos de fraternidad, escuchándonos y programando juntos futuras actividades.

Aunque ya lo he hecho en otras ocasiones, recuerdo aquí brevemente la historia de esta realidad que se está formando en el seno de la familia carmelitana:

El 13 de febrero de 2016 nos reunimos en Burgos 20 personas pertenecientes a la gran familia carmelitana por distintos vínculos. Procedíamos de León, Salamanca, Burgos, Reinosa, Valencia y Castellón. Fue una preciosa jornada de convivencia en la que compartimos la fe, la esperanza y también las frustraciones. Todos quedamos con el convencimiento de que debemos profundizar en la comunión entre consagrados y seglares, que es urgente e inaplazable ponernos de acuerdo para trabajar juntos por el Reino.

El 9 de abril volvimos a encontrarnos en Loeches. El grupo creció con nuevas incorporaciones de Murcia, Madrid y Ávila. Reflexionamos sobre el camino recorrido, oramos juntos y seguimos soñando con una realidad en la que seglares y consagrados puedan compartir la espiritualidad y también la misión, poniendo cada uno su granito de arena.

El 8 de octubre nos reunimos en Madrid. El grupo siguió aumentando y la dinámica fue similar a las anteriores: oramos, reflexionamos juntos, compartimos los proyectos y actividades en los que cada uno está metido y decidimos abrir nuestra reflexión a toda la familia carmelitana, para buscar juntos nuevos cauces de comunión y de colaboración.

Del 24 al 26 de febrero de 2017 nos juntamos en Ávila. Esta vez éramos 60 personas y había una mayor representación, ya que se unieron hermanos de Andalucía y de la provincia de Navarra. Participamos frailes ocd, hermanas cm y cmt, miembros del instituto secular Notre Dame de Vie, ocds y laicos simpatizantes de nuestra espiritualidad. 

Del 7 al 16 de julio nos reunimos en Zaragoza para seguir dialogando, compartiendo la fe y soñando juntos. Centramos el diálogo en tres ámbitos de actuación distintos:

1. La comunidad de Zaragoza está llamada a ser un punto de referencia para todos los que nos sentimos embarcados en este proyecto. Allí volveremos a encontrarnos del 20 al 22 de octubre, del 10 al 12 de noviembre y del 7 al 10 de diciembre.

2. Queremos organizar encuentros para “engolosinar” a las personas con la espiritualidad y la vida interior. De momento, el primero tendrá lugar en Zaragoza durante el puente de la Inmaculada, y nos servirá de ensayo para colaborar juntos y ver si lo podemos proponer después en otros sitios. 

3. También queremos colaborar con otras realidades carmelitanas y organizar conjuntamente experiencias misioneras y de servicio.

Los días pasados hemos hablado sobre los retos contemporáneos para la Iglesia y el Carmelo, hemos leído un documento del consejo provincial titulado "La espiritualidad de siempre con el lenguaje de la gente" y hemos reflexionado sobre la propuesta orante de santa Teresa de Jesús, que es un camino de autoconocimiento, de crecimiento humano y espiritual, de relaciones humanas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario