Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 17 de octubre de 2017

El mundo está cambiando


«Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad», cantaban hace algo más de 100 años en La verbena de la Paloma. En nuestros días, los adelantos científicos y técnicos se suceden con ritmo vertiginoso, provocando también enormes cambios en nuestro comportamiento y en nuestra comprensión del mundo.

Quizás no comprendamos bien qué son los big data (datos a gran escala), la tecnología blockchain (cadena de bloques), los drones, la biotecnología, la inteligencia artificial… pero son realidades ya presentes en nuestras vidas cotidianas, aunque no seamos conscientes. La llamada «cuarta revolución industrial» ya ha comenzado y cada día afectará más al mercado laboral, a la economía, a la política y a las relaciones humanas. Los especialistas en estos argumentos afirman que «en su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes».

Es esencial que reflexionemos sobre lo que estamos viviendo, lo que sucede a nuestro alrededor, para poder comprenderlo y actuar con sabiduría, convirtiéndonos en protagonistas activos de nuestro presente y de nuestro futuro y no solo en sufridores pasivos de los acontecimientos.

La transformación que hoy está sufriendo la sociedad es tan grande, que muchos insisten en que ya no estamos en «una época de cambios», sino en «un cambio de época». La humanidad está viviendo profundas transformaciones y está en crisis la misma concepción de lo que significa ser humano.

No es la primera vez que sucede esto. A lo largo de los siglos ha habido distintas «épocas históricas» caracterizadas por una comprensión concreta del hombre y del mundo, lo que conllevaba también una serie de instituciones sociales, económicas y religiosas que lo gestionaban. Los momentos de transición de una época a otra nunca han sido sencillos ni pacíficos.

Estos son los argumentos que desarrollaremos en los próximos días:

1. Las épocas históricas
2. La autoridad y el poder
3. La crisis de la autoridad
4. Los populismos
5. Los fundamentalismos
6. La elección de Israel (y la nuestra)
7. Nuestra respuesta
8. A vino nuevo, odres nuevos

No hay comentarios:

Publicar un comentario