Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 31 de octubre de 2017

Encuentro de octubre de Carmelo en camino


Tal como estaba programado, el pasado fin de semana tuvo lugar en Zaragoza la reunión mensual de Carmelo en camino correspondiente a octubre. Hablando con propiedad, el encuentro comenzó el sábado, pero –como todos estábamos ya en Zaragoza el viernes– pedimos al padre Maximiliano Herraiz que esa tarde nos diera una charla sobre el mensaje de san Juan de la Cruz.

Nos encontramos personas provenientes de Madrid, Toledo, Santander, Sevilla y (como es natural) Zaragoza. Poder hablar con sinceridad y profundidad es un don que todos agradecemos. En cada encuentro salimos fortalecidos y animados en nuestro camino de fe. Muchos se hicieron presentes por medio de llamadas, correos y mensajes de texto.

Esta es la crónica que ha escrito María Pilar de Luxán:

En este encuentro de Carmelo en camino de Octubre 2017 nos reunimos en el Convento de los PP. Carmelitas en Zaragoza. Al comenzar, el P. Eduardo dio lectura a los mensajes de apoyo del provincial, P. Miguel Márquez ocd, y del general, P. Fernando Millán ocarm. y recordó otros mensajes y correos de los que no pudieron acercarse a Zaragoza. 

Los temas que tratamos estos días han sido: una reflexión sobre el mundo actual, el Carmelo en camino en acción y, finalmente, el Carmelo en camino como proyecto.

I.- Reflexión sobre el mundo actual y nuestra respuesta como creyentes

La visión de los cambios estructurales de la sociedad en el mundo moderno, con la caída de los pilares básicos en los que se sustentaban los criterios de tiempos pasados, ha sido el tema que se ha analizado el día 20 y la mañana del 21. El análisis se ha centrado en el documento elaborado por el P. Eduardo: El mundo está cambiando.

En síntesis, su contenido parte de la evolución de los cambios de las diferentes épocas históricas; indica las situaciones de vida muy difíciles para muchas personas; la crisis de autoridad y de poder con exaltación del individualismo, que se constata en la sociedad en general y también en el ámbito religioso y católico. Muestra también la consideración en el presente de un contraste entre una Iglesia “autorreferencial” y una Iglesia “en salida”.

Ante estos textos, se suscitó un coloquio abundante, afirmando mayoritariamente los aspectos del documento con testimonios reales de testimonios vividos.

Nuestra respuesta cristiana se enraíza en Jesús y su evangelio y en la experiencia pascual de las primeras comunidades y se proyecta en el momento actual concreto en que se ha de vivir cada época. Nos iluminaron los escritos de Sta. Teresa de Jesús y de S. Juan de la Cruz.

Destacamos algunas aportaciones dadas en el coloquio:

- Dios nos desestabiliza.
- El camino de la unión es noche oscura.
- La transformación y el cambio nos afectan personalmente.
- Cada cultura es diferente y Dios se acomoda al hombre concreto.
- Las palabras de Sta. Teresa son siempre libertad: Lo que más os despierte a amar, eso haced.

Finalmente, hablamos del documento titulado: “A vino nuevo, odres nuevos. La vida consagrada desde el Concilio Vaticano II: retos aún abiertos” publicado en 2017 por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA). En él ya no se habla de re-novación o re-fundación sino de in-novación con nuevos horizontes, señalando tres aspectos principales:

- Los problemas del clericalismo.
- El lugar de la mujer en la vida consagrada.
- Los laicos: sujetos de la misión y no solo destinatarios.

Este documento destaca la importancia de la innovación para ir más allá de modelos ya existentes y, especialmente, viendo como Carmelo en camino puede leerse desde esta proyección por su papel carismático en la lectura presente, su función de comunidad innovadora en su relación entre religiosos, religiosas y laicos y la presencia real de la mujer en su desarrollo y en la toma de decisiones.

II.- Carmelo en camino en acción

La tarde del día 21 el tema se centró en la preparación de las actividades del día 9 de diciembre de 2017 en Zaragoza. Se trataron aspectos en cuanto a su finalidad (oración y vida en la espiritualidad del Carmelo), contenido, encuadre, la ubicación concreta, los materiales a preparar, al lugar de celebración y diseño de cada uno de los actos y, finalmente, divulgación (materiales, puntos de difusión…), voluntariado, y otros temas.

El objetivo es mover a la interioridad y al encuentro personal con Jesús. Este es el lema que elegimos: “MIRADAS AL INTERIOR”.

El encuentro estará configurado con música, cantos, oración, mística, imágenes y vídeos… También se acordó tener algunas conferencias o momentos de reflexión.

Se diseñó un logo para Carmelo en camino, un documento de presentación de la actividad, una ficha de inscripción para dar continuidad después de la celebración a aquellas personas que deseen profundizar más y así poder acompañarles posteriormente. Además, se perfiló la idea de que esta actividad constituya un núcleo básico para que se pueda celebrar en otros lugares.

III.- Carmelo en camino como proyecto

En la mañana del domingo 22 se trató específicamente del proyecto de Carmelo en camino, su situación actual, su desarrollo durante estos años y la necesidad de elaborar documentos concretos para definirlo mejor y llevar a cabo los objetivos que van surgiendo. Continuaremos trabajando sobre los puntos II y III en las reuniones de noviembre (del 10 al 12) y diciembre (del 7 al 10).

No hay comentarios:

Publicar un comentario