Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 2 de noviembre de 2020

Material para la conmemoración de los fieles difuntos


El 1 de noviembre celebramos la fiesta de todos los santos y el 2 de noviembre conmemoramos a todos los fieles difuntos. Tal como les he dicho otras veces, no todos los que nos han precedido fueron santos. Por eso oramos por todos los difuntos que aún necesitan ser purificados de sus faltas y pedimos a Dios que tenga misericordia de todos y los acoja con amor en su casa.

En el evangelio, Jesús reafirma la fe en la resurrección y dice que nuestro Padre celestial "no es Dios de muertos sino de vivos: porque para él todos están vivos".

Jesús no explica detalladamente cómo es la otra vida. Lo que él nos dice es que, por un lado, cada persona conservará su identidad (por lo que también su historia y sus relaciones humanas, aunque purificadas y glorificadas) y, por otro lado, la vida eterna es distinta de la vida actual, ya que consistirá en vivir la vida de Dios para siempre, en perfecta comunión con él y con los hermanos.

¡Qué hermoso es recordar la meta de nuestro caminar! No nos dirigimos hacia la muerte, sino hacia la Vida en plenitud, aunque para llegar tengamos que pasar antes por la muerte.

He dedicado algunas entradas a hablar del significado de la celebración de hoy y a recoger reflexiones, oraciones, cantos, poesías y fotos de lugares curiosos. A continuación les propongo algunas entradas que pueden visitar haciendo un click sobre los títulos:

Creo en la resurrección de los muertos y en la vida eterna. Explicación de estas afirmaciones del Credo.

Jesús es la vida. Reflexión sobre la resurrección de Lázaro con motivo de la muerte de un miembro de mi familia.

Resucitó según las Escrituras. En Jesús descubrimos que la muerte física no es el final de nuestra existencia, porque hemos sido creados para amar a Dios y compartir su vida. Su amor y su vida son definitivos, eternos. En su resurrección se nos confirma su anuncio.

- Miguel de Unamuno: Del sentimiento trágico de la vida. Cuando no se hacían para los vivos más que chozas de tierra o cabañas de paja que la intemperie ha destruido, elevábanse túmulos para los muertos, y antes se empleó la piedra para las sepulturas que no para las habitaciones. Han vencido a los siglos por su fortaleza las casas de los muertos, no las de los vivos; no las moradas de paso, sino las de queda. Este culto, no a la muerte, sino a la inmortalidad, inicia y conserva las religiones...

2 de noviembre: los fieles difuntos. Canto del "Pie Jesu" interpretado por un coro de niños: "Buen Jesús, que quitas el pecado del mundo, dales el descanso eterno".

Día de los difuntos. Con una interpretación renovada del canto "La muerte no es el final" de Cesáreo Garabaín: "Tú nos dijiste que la muerte no es el final del camino, que aunque morimos no somos, carne de un ciego destino..."

Hacia ti, morada santa. Hermosa recreación de este canto tradicional, acompañada de trompeta.

Morir solo es morir, morir se acaba. Soneto escrito poco antes de morir por José Luis Martín Descalzo, que puede considerarse su testamento.

"Día de los muertos" (2 de noviembre). Con una curiosa y divertida descripción de la muerte y de la esperanza en la vida eterna realizada por una niña de 11 años.

Icono de la resurrección del Señor. Cristo desciende a los infiernos para rescatar a los que yacen en el sepulcro.

Cripta de los capuchinos de Roma. Fotos de estas capillas con las paredes y los techos recubiertos con los huesos de 3.700 frailes enterrados allí durante siglos.

El Cristo velado de la capilla Sansevero de Nápoles. Escultura presente en una de las más sorprendentes y bellas capillas funerarias del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario