Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 13 de marzo de 2018

El Carmelo en Egipto


A finales de enero de 2018 tuve el gozo de dar un curso sobre san Juan de la Cruz a la familia carmelitana de Egipto. Con tal motivo, también tuve algunos encuentros con religiosos, sacerdotes y fieles del lugar. Les compartí algunas de mis impresiones en estas entradas:

Visitando El Cairo. El Cairo es una ciudad caótica y fascinante, con 20 millones de habitantes, en la que el polvo que viene del desierto se mezcla con la contaminación de los vehículos, haciendo que todo aparezca envuelto en una neblina, aunque sea mediodía... Entrada con descripción y fotografías.

- Desde El Cairo, con amor. El ambiente no es sencillo, hay pocas comodidades, pero los consagrados se entregan sin descanso a hacer el bien, la mayoría lejos de su patria, expresándose en un idioma que no es el suyo, con peligros para su salud y para su vida, pero felices de servir cada día a los hermanos por amor a Jesús... Les comparto mis sentimientos cuando estaba allí y recojo fotos.

Basílica de santa Teresita en El Cairo. Llaman la atención los varios miles de placas de mármol con palabras de agradecimiento por favores recibidos a santa Teresita. Están escritos en árabe, francés, italiano, griego... hasta un total de 16 idiomas. Recubren totalmente la parte interior de la fachada, la cripta y las paredes de las salas en torno a la sacristía. Continuamente llegan nuevas placas. Yo he sido testigo de la entrega de algunas... Hablo de la basílica y de la obra asistencial y recojo fotos.

La liturgia copta de Egipto. Oremos por los cristianos de Egipto. El Señor les ayude a crecer cada día en su amor y les dé fortaleza y sabiduría para vivir cada día más conforme al evangelio. Nos unimos a ellos para rezar la «letanía de la paz», que forma parte de su misa...

En el viaje me acompañó Frederik Takkenberg, que además de ser un gran artista es mi amigo y miembro de "Carmelo en camino". Para dar a conocer la realidad de Egipto, ha grabado un precioso vídeo-reportaje y ha preparado una página web con algunas fotos y el vídeo:

Carmelo en Egipto. El Carmelo en Egipto es un testimonio filmado de 35:44 sobre las misiones en Egipto de los Carmelitas Descalzos en enero 2018 en El Cairo y Alejandría. 

Por favor, no dejen de visitarla y de ver el vídeo, que merece la pena. También las secciones con fotografías de la basílica, el convento y los hospitales. 

Pueden aprovechar para visitar también la página personal de Frederik, con interesantes fotografías y reportajes:

Frederik Takkenberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario